Distrito 52

AÑO 2023
CLIENTE Desarrollo privado en coordinación con OSE Maldonado.
UBICACIÓN Punta del Este, Maldonado, Uruguay.
ALCANCE Diseño de ingeniería de infraestructura de servicios esenciales redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento. Sistematización y proyectos técnicos vinculados a OSE Maldonado, incluyendo trámites, viabilización y aprobación normativa.

Infraestructura sostenible para un nuevo corazón urbano.

Distrito 52 es un ambicioso desarrollo urbano de 52 hectáreas en el área metropolitana de Punta del Este, concebido como un núcleo mixto que integra vivienda, comercio y educación. Incluye un barrio privado “La Cañada”, un centro comercial abierto (Car One Center), un campus educativo de Red Itinere (North Schools) y amplios espacios verdes y recreativos.

Imagen del proyecto
Imagen del proyecto
Imagen del proyecto

Distrito 52 se proyecta como una nueva centralidad urbana de vanguardia, con servicios básicos integrados y un alto estándar en planificación. El desafío consistió en diseñar sistemas de abastecimiento de agua potable y de recolección de aguas residuales capaces de sostener el crecimiento de esta nueva urbe, integrándolos de manera coordinada con la infraestructura vial y pluvial prevista en el masterplan. A ello se sumó la necesidad de una intensa articulación técnica con OSE y otras autoridades competentes, para asegurar la viabilidad, solidez y aceptación institucional de los proyectos en plazos ajustados, condición indispensable para dar respaldo a la operativa del desarrollo en su conjunto.

Se elaboraron los proyectos ejecutivos de ingeniería hidráulica, ajustados al plan maestro del desarrollo y a la normativa vigente. Asimismo, se realizó la tramitación técnica y la gestión correspondiente ante OSE Maldonado, garantizando la aprobación formal y la viabilidad de los sistemas de agua y saneamiento que garanticen la ejecución exitosa de la obra.

LINACQUA aportó una visión técnica integral, acompañando de forma cercana y profesional al cliente en cada etapa de concepción del masterplan, y asegurando la consolidación de la infraestructura esencial para el desarrollo. El resultado es un emprendimiento urbano viable y plenamente habilitado, sustentado en una base hidráulica sólida y confiable, que garantiza su operativa y potencia su éxito y sostenibilidad en el largo plazo.